FAQS

Si es la primera vez que visitas esta web y te interesa la meditación, puedes tener algunas

Grupo Meditando

Grupo meditando

dudas no sólo por la práctica en sí sino también por la forma en que podemos ayudarte desde Shambhala Gran Canaria. En esta sección encontrarás la información más solicitada. Se trata básicamente de preguntas frecuentes cuando queremos comenzar a meditar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, si quieres más detalles, escribiendo a [email protected]

¿Qué es la meditación?

La meditación es una forma de estabilizar y aclarar la mente. Desde ese punto de vista no se trata de una práctica budista sino algo que todo el mundo puede hacer, no está sujeta a ninguna tradición espiritual concreta.

En sánscrito meditación se llama “shamatha” (en tibetano, shi-né) que significa “morada pacífica”. Esta morada pacífica describe la mente tal como es y el hecho de que sea “pacífica” lo expresa claramente porque la mente humana es, por naturaleza, feliz, calma y muy clara. En la meditación de shamatha no creamos un estado pacífico sino que dejamos que la mente sea como es para empezar. Eso no significa que ignoramos las cosas pacíficamente sino que la mente es capaz de estar presente sin marcharse a otro lado constantemente.

¿Por qué meditar?

La meditación se basa en que el estado natural de la mente es calmo y claro. Proporciona una forma de entrenar la mente para asentarse en este estado. La primera razón para meditar podría ser que queremos liberarnos de la mente agitada, queremos descubrir la bondad fundamental de nuestra mente natural.

Hacer esto exige ralentizar y experimentar la mente tal como es y en ese proceso vamos conociendo cómo funciona la mente. Vemos que donde quiera que se coloque la mente (en la ira, en el deseo, en la envidia o en la paz) allí también nos colocamos. Y empezamos a ver que podemos elegir, no tenemos que actuar al ritmo de cada pensamiento que se nos ocurra, podemos morar pacíficamente. La meditación es una forma de ralentizar y ver cómo funciona la mente.

¿Cuanto cuesta ir a meditar?

A las personas que acuden a meditar, se les solicita una aportación mínima de 3€ para contribuir con los gastos de mantenimiento del centro.

¿Tengo que inscribirme?

No es necesario inscribirse para participar en las sesiones de meditación semanales. Recomendamos la inscripción cuando se trata de un programa o curso de fin de semana y, en ese caso, la información en la web ofrece un recuadro “Inscripción” en el que se puede pinchar.

¿Qué tengo que hacer si quiero ir por primera vez?

Sala de Meditación

Sala de Meditación

La primera vez que una persona acude a meditar, se le realiza una instrucción de meditación individual para explicarle como se medita y pueda unirse a meditar con el grupo. Por ello, y con el fin de poder organizarnos, es muy recomendable que si es la primera vez que acudes, nos lo comuniques antes contactando con nosotros a través del correo electrónico  [email protected] o llamándonos al 676894569 (Adrián). 

En las posteriores ocasiones para asistir a  una sesión abierta sólo hay que venir hasta nuestro lugar de reunión, en las instalaciones de GymKelly 48, calle Viera y Clavijo 48, preferiblemente un poco antes de que comience. 

¿Qué ropa tengo que llevar? ¿Tengo que llevar un cojín de meditación?

La ropa debe ser siempre cómoda porque nos sentamos en cojines o sillas, según la disposición física de cada uno. Pedimos a todos que entren sin zapatos a la sala de meditación por lo que es recomendable el uso de calcetines.

Disponemos de cojines y sillas para meditar, por lo que no es necesario llevar nada más.

¿Cómo son las sesiones de meditación?

Las sesiones en los días abiertos consisten en hacer meditación sentada y caminando durante la primera hora. Seguidamente, hacemos una pausa para tomar un té o refrigerio. En la segunda hora, se realiza unos minutos de meditación sentada, para posteriormente compartir en un grupo de debate alguna lectura o temática que se planteará previamente.

Si hubiera alguna duda o cuestión que necesites aclarar, siempre puedes contactar con nosotros a través de los medios que facilitamos en nuestra web.