Serie Bondad Fundamental

La serie de la Bondad fundamental

La serie de la Bondad fundamental presenta la visión de Shambhala de una manera vivencial. La diferencia clave entre los cursos de la Vida cotidiana y los cursos de la Bondad fundamental es que los primeros se centran en la transformación personal en la vida diaria, mientras que los cursos de la Bondad fundamental ponen el énfasis en el estudio de la visión y del significado desde la experiencia.

Aunque se puede empezar directamente con esta serie, es preferible realizar la preparación que se describe a continuación. Si es posible, también se recomienda completar la serie de la Bondad fundamental antes de participar en la Asamblea de la Sociedad Iluminada. La serie de la Bondad fundamental es un requisito previo para la Asamblea de Guerreros.

Curso 1: ¿Quién soy yo? La Bondad fundamental del ser humano

En este curso nos hacemos la pregunta, “¿Quién soy yo?” y exploramos el sentido del propio yo. Incluye enseñanzas sobre la bondad fundamental, el altruismo, el nacimiento del ego y del capullo, la naturaleza búdica y la confianza del guerrero. Practicamos investigaciones contemplativas del yo, sobre la base de los fundamentos del prestar atención.

Abierto a todas las personas (preparación recomendada: Meditación en la vida cotidiana o Aprendizaje Shambhala Nivel I)

Curso 2: ¿Cómo puedo ayudar? La bondad fundamental de la sociedad

En este curso nos hacemos la pregunta “¿Cómo puedo ayudar?” y exploramos nuestras relaciones con los demás, la aspiración de ayudar a nuestro mundo así como aspectos concretos de la transformación social. Contemplamos la idea que tiene Shambhala de la sociedad y lo que podría ser una sociedad iluminada. ¿Es la sociedad algo básicamente confuso o hay bondad en la sociedad humana? El curso se centra en la transformación de cuatro aspectos de la sociedad: la vida familiar (hogar), la vida profesional, la diversión y la economía. Aprendemos la práctica mahayana tradicional de “enviar y recibir” (tonglen).

Abierto a todas las personas (preparación muy recomendable: La bondad fundamental del ser humano y Meditación en la vida cotidiana, o Alegría en la vida cotidiana, o Aprendizaje Shambhala Nivel I).

Curso 3: ¿Qué es real? La bondad fundamental de la realidad

Este curso nos plantea la pregunta: “¿Qué es real?” y se centra en el estudio del mundo fenoménico. Se hace hincapié en la base de las enseñanzas budistas, como la impermanencia, el proceso de percepción, la “mente” y el vacío. Está orientado hacia la experiencia del mundo sagrado, la magia y la maravilla de los elementos naturales. El curso también tienen un acento ecológico.

Abierto a todas las personas (preparación muy recomendable: La bondad fundamental del ser humano, La bondad fundamental de la sociedad y, al menos, el Aprendizaje Shambhala Nivel I).