La vía de Shambhala

  Sákyong Mipham Rimpoché Las enseñanzas Shambhala son excepcionales porque presentan un mundo que no abandonamos sino con el que nos comprometemos. Comprendemos la vicisitudes del sufrimiento mientras intentamos alimentar la bondad fundamental inherente y el Ashé, la confianza de todo. Estas enseñanzas nos animan a no ocultar nuestra espiritualidad e indican que una práctica espiritual auténtica consiste en carecer  de privacidad y ofrecer la propia vida y la mente en beneficio de los demás. Lo llamamos sociedad iluminada, o el reino de Shambhala”.

~ Sákyong Mipham Rimpoché (Carta a la sangha, 23 de enero de 2005)

La vía de Shambhala es un programa amplio de formación en las prácticas auténticas de meditación y las enseñanzas de sabiduría para quien considere seguir esta formación. La serie de cursos y retiros de fin de semana permite experimentar el conjunto de prácticas de meditación, las enseñanzas, las artes contemplativas y las disciplinas físicas procedentes de las antiguas tradiciones de Shambhala y del budismo varjayana.

El programa está abierto a personas de todas las creencias, religiosas o laicas. Está recomendado para principiantes y practicantes experimentados y también para quienes buscan enriquecer su propio camino espiritual y acción social.

Les invitamos a participar hasta donde quieran. Prueba un curso o un retiro de fin de semana, o varios, cuando les convenga.

Resumen del programa

La vía de Shambhala consiste en los elementos siguientes:

  • la serie de La vida cotidiana: cinco cursos con cinco clases semanales cada uno. (Más información aquí)

    Via de Shambhala1

    Esquema Vía de Shambhala

  • la serie del Aprendizaje Shambhala: cinco retiros de fin de semana. (Más información aquí)
  • El Rigden, la confianza incondicional: un retiro de fin de semana. (Más información aquí)
  • la serie de La bondad fundamental: tres cursos con seis clases semanales cada uno. (Más información aquí)
  • la serie de La senda sagrada: seis retiros de fin de semana. (Más información aquí)

Los cursos son interactivos, comunitarios y crean un entorno docente en el que las enseñanzas resultan personales y relevantes. Los participantes se forman en la meditación y utilizan la curiosidad, el diálogo y las artes contemplativas para integrar las enseñanzas.

Los retiros de fin de semana son ocasiones para profundizar la práctica de la meditación en un entorno potente que encaja con el trabajo semanal y la vida familiar.

Se puede comenzar por cualquier serie excepto La senda sagrada. Los cursos o retiros de fin de semana están diseñados como una continuidad. Por ejemplo, los participantes avanzan del nivel I al nivel V en el Aprendizaje Shambhala. La introducción más básica consiste en hacer primero Meditación en la vida cotidiana.