Enseñanzas e iniciaciones con Lama Geshe Larampa Thupten Tsondue

Gran_Canaria/buddha-1308478_640.jpg
Fecha:
domingo 3 marzo 2019 (12:00 -14:00)
domingo 3 marzo 2019 (17:00 -19:00)
Coordinador : Jonathan Alemán
Precio: €20
Enseñanzas e iniciaciones impartidas por el venerable Geshe Larampa Thupten Tsondu.

Enseñanzas e iniciaciones con el venerable Geshe Larampa Thupten Tsondue


Sesión de la mañana  (de 12:00 a 14:00 h)

Las cuatro nobles verdades

Las Cuatro Nobles Verdades son el fundamento de la filosofía budista y marcan de hecho la iluminación del Buda. La tradición explica que el Buda histórico, Siddartha Gautama (o también Shakyamuni), decidió peregrinar por la India en búsqueda de conocimiento luego de que al salir del palacio de su padre, donde estaba resguardado de la realidad decadente del mundo, observó a una persona enferma, a una persona muy vieja y a un muerto: siendo estas experiencias las semillas de una búsqueda que acabaría en la comprensión de que el mundo es esencialmente sufrimiento. Después de aprender todas las técnicas ascéticas de concentración y control mental que podían aprenderse entre las diferentes sectas del subcontinente Indio, y sin estar satisfecho, el Buda decidió sentarse bajo la higuera sagrada (el árbol Bodhi) y no levantarse hasta entender la causa del sufrimiento. Las Cuatro Nobles Verdades son la sustancia de la iluminación del Buda, haciendo lo que hoy podríamos describir como una ciencia interna, basada en una impecable autoobservación. En un acto de profunda introspección el Buda atestiguó el Dharma en su propio cuerpo: la experiencia interna de la ley del universo --de la impermanencia, de la vacuidad y la inexistencia de un ser individual fijo-- produjo un estado de sabiduría, que es la integración misma a esa ley. Uno se convierte en aquello que conoce.

Puja de Tara (Trochó)

Purifica obstáculos, atrae éxito y prosperidad en el trabajo, paz, armonía y felicidad en las relaciones con nuestra familia, amigos y compañeros. Para tener hijos.

 Tara es la protectora en el camino espiritual, la madre de todos los Budas. Históricamente fue la primera mujer tibetana que se iluminó. Hay 21 emanaciones de Tara.

 La puja de Tara se realiza para proteger a las personas y para tener éxito en los proyectos y en cualquier necesidad, es una ceremonia muy bella y beneficiosa.

 Tara es el aspecto femenino del Buda de la compasión, Avalokiteshwara, del que S.S. el Dalai Lama es la emanación humana. Los tibetanos la ven como una madre iluminada, siempre dispuesta para ayudar. La práctica de Tara nos ayuda a despertar nuestro potencial de compasión iluminada. La puja de Tara genera buen karma, facilitando del camino espiritual para los participantes y las personas por las que se pida.


Sesión de la tarde (de 17:00 a 19:00 h)

Bodhicharyavatara o “Guía para el modo de vivir del Bodhisattva”

El Bodhicharyavatara o Bodhisattvacharyavatara es uno de los textos clásicos de la literatura mahayana y un escrito muy apreciado por todas las escuelas budistas. Traducido como ‘Guía para el modo de vivir del bodhisattva’, es un largo poema fechado en torno al año 700 que describe el proceso de Iluminación desde su comienzo hasta su culminación. El texto fue escrito en métrica sánscrita por Shantideva, monje de la universidad monástica de Nalanda.

Contiene diez capítulos dedicados al desarrollo de bodhicitta (el ánimo de iluminación) a través de la práctica de las seis perfecciones o pāramitās. El texto comienza por un capítulo que describe los beneficios del desear alcanzar la iluminación.

 

Iniciación: Amitayus,Buda de la vida infinita: para larga vida, méritos y sabiduría

Amitayus, junto con Tara Blanca y Namgyelma, es una de las llamadas Tres Deidades de Larga Vida. En realidad, Amitayus (tib. Tsepakme) es lo mismo que Amitabha. La diferencia consiste en que cuando se manifiesta con su cuerpo físico (nirmanakaya), se trata de Amitabha. Cuando muestra su cuerpo de emanación (sambhogakaya) aparece como Amitayus. En este caso, tiene aspecto de Bodisatva. Su cuerpo también es de color rojo, con dos brazos y dos piernas, y con ambas manos sujeta una vasija llena de néctar de inmortalidad.

Según el Sutra Amitabhavyuha, hace muchos eones el monje Dharmakara generó la mente de la bodichita en presencia del buda anterior, Lokeshvara. En ese momento tomó 51 votos para conducir a todos los seres a la Tierra Pura de Sukhavati.Amitabha / Amitayus es conocido como el Buda de la Luz Infinita refiriéndose al poder que tenemos para transformar el deseo en la luminosidad pura e innata que es la auténtica esencia de nuestra mente.


Estas enseñanzas e iniciaciones serán impartidas por el Lama Geshe Larampa Thupten Tsondue.

Comenzó su educación monástica a los 13 años en el monasterio Samtenling de Nepal, aprendiendo rituales budistas y prácticas espirituales. Estudió durante once años en la Escuela de Dialéctica Budista de Dharamsala, continuando como profesor de Filosofía budista y de Gramática tibetana a los nuevos estudiantes, siendo el presidente de esta institución durante 18 meses. De 1999 a 2003 estudió en la prestigiosa Universidad Monástica de Drepung Loseling en el sur de India, pasando con honores y obteniendo el título de Geshe Larampa, el grado más alto de estudios budistas, equivalente a un título de doctor en filosofía budista. Posteriormente participó en la Universidad Tántrica de Gyuto, aprendiendo la práctica de tantras secretos y el arte de la construcción de mándalas de arena. Desde entonces imparte sus enseñanzas en muchas partes del mundo, en inglés (con traducción al español).


Las aportaciones por sesión son (enseñanzas + iniciación): 20€

Para más información y reserva 680 214 189