Frente a la tormenta

No andar a golpes con la realidad.

A lo largo de nuestra vida, nos encontramos con una amplia gama de experiencias que nos tocará afrontar independientemente de si estas nos resultan de nuestro agrado o no.

Son las situaciones desagradables, aquellas que nos incomodan, en las que ponemos todo nuestro empeño por intentar escapar de ellas. Queremos evitarlas y desearíamos no estar viviéndolas. Nos negamos la oportunidad de experimentarlas tal como son, olvidamos por completo que incluso las situaciones más difíciles son impermanentes. Tendemos a caer con facilidad en una postura victimista “¿Por qué a mí?”, “Yo no me merezco esto”,… ,y lo único que logramos es echar más leña al fuego avivando así la llama de nuestro sufrimiento.

Sigue leyendo

A Volar….

A volar…

“Solté todo lo que tenía y fuiiii feliz, solté las riendas y dejé pasar” este estribillo es de una canción que me acompaña últimamente. Adoro el momento en que algo resulta tan nítido y real que casi perturba. Y escuchando esta canción me llegan momentos así. Claro que soltar todo lo que tengo para ser feliz suena y resuena la mar de bonito. Y Yujuuu ¡la fórmula secreta para la felicidad! Pero resulta que soltar mi tarjeta de crédito, soltar mis zapatillas favoritas de andar, soltar a mi pareja, soltar mi barra de labios, soltarlo ¿todo?

Sigue leyendo

Sola por un momento

Se acercan fechas muy entrañables. Días de fiesta y de celebración. Días de compartir en familia, con amigos, compañeros de trabajo o con quien podamos. Momentos de recuerdos y añoranzas, risas y alegrías, tristezas y alguna que otra lágrima. Ante tanto revuelco emocional salimos a la calle y esquina tras esquina, parque tras parque, comercio tras comercio, todo está adornado cuidando el más mínimo detalle. Árboles que se alzan majestuosos, a cuál más grande y llamativo. Figuras navideñas que hacen sentirnos diminutos presenciándolas a través de los ojos de un niño. Y luces, muchas, muchas, luces. Grandes, rojas, verdes, azules, formando brillantes alegorías…

Sigue leyendo

El gesto

El gesto

Por Julia Lamas

Fue solo un gesto de amor. Un acto de bondad humana. En mi retina solo un instante. En sus vidas, a todas horas.

meditacion al aire libre

Foto: Julia Lamas

Observaba al grupo en la práctica meditativa, trataba de captar las imágenes que, fieles a la realidad, fueran capaces de transmitir algo tan hermoso como es un grupo de personas, todas diferentes, algunas incluso desconocidas, ejerciendo la bondad contemplativa, alimentando sus almas en círculo, contactadas en un halo de paz y perfecta armonía cuando de repente vi ese gesto. Dentro de la belleza que supone contemplar a personas meditando, hecho que comprobé por primera vez aquella tarde y, dentro de las sensaciones que me rozaban como caricias de aire fresco, puro y limpio, tuve la sensación de que la piel se me erizaba y que algo en mí se emocionaba al descubrir tal gesto de compañía. Entonces descubrí que con un solo toque, se puede llegar al alma, que el amor se puede regalar a través de una caricia y en una sola mirada. Dos personas, dentro de ese grupo, estaban valiosamente conectadas.

Sigue leyendo

Escuchar de Verdad

     Por Sákyong Mipham Rimpoché

Se cuenta que, cuando el Buda enseñó por primera vez, se acercaron dos ciervos, se arrodillaron y enderezaron las orejas. Los dos ciervos representan el acto de escuchar,
una forma sublime de estar en el momento presente. Sus orejas enhiestas son símbolo
de profunda atención, sus cuerpos arrodillados representan la relajación y el respeto.
Escuchar es un estado receptivo, una forma destacada de conseguir sabiduría y
perspicacia. Se trata de meditación auditiva.
No siempre es fácil escuchar de verdad, es una habilidad que se desarrolla. En esta era
de pericia tecnológica y de no estar disponible emocionalmente, se habla más que se
escucha con demasiada frecuencia, realmente no hay conversación sino un mero
intercambio retórico.  Sigue leyendo

Los cinco niveles del Aprendizaje Shambhala

Por Shastri Felipe Rodríguez

Este programa de formación que consiste en cinco cursos de fin de semana, es una de las herencias más preciadas recibidas por nuestro fundador Chögyam Trungpa Rimpoché. Según el mismo, es su contribución más importante y, el comienzo de un camino que consiste en el aprendizaje de los principios fundamentales de la práctica del guerrero/a de Shambhala. Sigue leyendo